lunes, 7 de octubre de 2013

LA OBSERVACION











                UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144

LIC. INTERVENCIÓN EDUCATIVA

ASESORÍA Y TRABAJO CON GRUPOS

ALUMNA
MAGAÑA SÁNCHEZ CORAL
ASESOR:
YURIAN ISAÍAS RAMOS ENRÍQUEZ

“REPORTE DE LECTURA/LLUVIA DE IDEAS
 LA OBSERVACION”

7-OCTUBRE-2013
CIUDAD GUZMÁN JALISCO, MPIO. ZAPOTLÁN EL GRANDE.




LA OBSERVACIÓN COMO PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA  DE DATOS

©      La investigación cualitativa puede realizarse no sólo preguntando a las personas implicadas en cualquier hecho o fenómeno social, sino también observando.
©      La observación permite obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como este se produce.
©      No basta solo con recoger información, esta ha de quedar registrada de modo que permita una revisión y un análisis posterior por parte de investigadores y/o participantes.
©      Los registros anecdóticos pueden permitirnos conservar fragmentos de escenas significativas de la clase, aunando la descripción del hecho con su interpretación.
©      La transcripción completa de una entrevista o de sus partes más significativas, ofrece al investigador una información crucial para validar las hipótesis de su estudio.
©      Los sistemas tecnológicos resultan un excelente soporte para registrar la realidad analizada como un todo en movimiento.
©      Los casos de una investigación persigue evidencia en función de hechos y conclusiones relacionadas con ese caso; de cada caso se eleva un informe en el que recogen las proposiciones particulares demostradas.

LA RECOGIDA DE DATOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

©      Recoger datos no es sino reducir de modo intencionado y sistemático, mediante el empleo de nuestros sentidos o de un instrumento mediador.
©      Lo que da valor a los datos que se recogen es la actitud y la conducta de quien realiza el proceso de investigación, mientras que las técnicas que utiliza no son sino el reflejo de su predisposición y de su actuación en dicho proceso.
©      Los ojos y los oídos son los instrumentos fundamentales de los que deben valerse quienes realizan una investigación cualitativa.
©      Nuestra percepción será selectiva al acercarse a la información de interés y la de habituarnos a retener esa información.
©      La recogida de datos comienza cuando somos capaces de comparar situaciones, captar contradicciones y diferencias, escuchar las distintas opiniones sobre un problema por nosotros mismos.
©      Los datos no se recogen a ciegas sino teniendo presente el tipo de información que se necesita en cada momento del estudio y con qué finalidad se va a recoger.
©      Con mayor estructuración permiten recoger y contrastar información utilizando como esquema de referencia la propia interpretación del investigador.
©      El nivel más bajo de estructuración facilitan la recogida de información tomando como referencia el esquema de significados que proporcionan aquello que aportan la información.
©      En la construcción de muchos de estos procedimientos y técnicas es, precisamente, la intencionalidad de quien hace la investigación.
©      La observación, como otros procedimientos de recogida de datos, constituye un proceso deliberado y sistemático que ha de estar orientado por una pregunta, propósito o problema.
©      Las características atribuidas al proceso de observación (su carácter deliberado y sistemático y el estar guiado por una cuestión) son precisamente los elementos que la diferencia de otras prácticas más o menos cotidianas de observación.
©      Observar, en su sentido más básico, supone advertir los hechos como se presentan y registrarlos siguiendo algún procedimiento físico o mecánico.
©      Observación espontanea de un fenómeno no asegura la correcta percepción e interpretación del mismo. En una observación natural suelen estar presentes elementos contextuales, imprecisiones propias de nuestros medios sensoriales, diferentes niveles de concentración, asimilación y contraste, etc. Que pueden modificar lo observado.
©      La observación se muestra como un método esencial en la investigación cuando una persona o un grupo objeto de estudio tienen dificultades, o no desean manifestarse en relación con ciertos hechos.

PUNTOS DE DECISIÓN EN UNA OBSERVACIÓN

©      Toda observación sistemática tiene por finalidad obtener información sobre algún asunto concreto.
©      Una observación puede plantearse, simplemente con la finalidad exploratoria de conseguir explicaciones que más tarde puedan ser comprobadas.
©      El problema que guié nuestra observación formara parte entonces de una estructura teórica o de un esquema conceptual previo.
©      Por contexto entendemos aquel conjunto de condiciones naturales, sociales, históricas y culturales en las que se sitúa el proceso de observación
©      La selección de muestra alude a un conjunto de decisiones relacionadas con el cuándo de la observación
©      Selección por periodos de observación: la duración de la observación.
©      Selección por intervalos breves: cuanto debe durar el periodo de observación “intervalos”.
©      Selección de intervalos breves de tiempo.
©      Las decisiones que deben adoptarse en este tipo de selección aluden al número de sesiones de muestreo dentro del periodo global de observación y a la duración de cada sesión.

SISTEMAS DE OBSERVACIÓN

©      Los sistemas categoriales son sistemas cerrados en os que la observación se realiza siempre desde categorías (termino que agrupa a una clase de fenómenos según una regla de correspondencia univoca) prefijadas por el observador.
©      Los sistemas de categorías den su nombre al conjunto de los sistemas de observación que estamos describiendo y se caracterizan por construir verdaderos modelos en los que se concreta la explicación dada a un fenómeno.
©      En los sistemas de categorías, el registro y la codificación por lo general se producen simultáneamente.
©      Las listas de control son una variante del sistema de signos que nos permiten determinar ciertas características.
©      El sistema de signos  según el tipo de sistemas de observación centrado en el examen de conducta específica, que son registradas por el observador sin emitir valoración alguna sobre ellas.
©      Los sistemas tecnológicos se caracterizan por ser sistemas abiertos y fácilmente adaptables a otros sistemas de observación.
©      Las unidades de observación varían en función del medio que estamos utilizando en cada caso, en función del objetivo desde el que estemos realizando el registro de los datos.
©      Es recomendable que, al introducir un medio técnico en la observación de una escena natural, no se grabe realmente (más bien se simule esa grabación) hasta que los sujetos que en ella participan rutinicen sus actividades.

LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

©      Es uno de los procedimientos de observación más utilizados en la investigación cualitativa y uno de los elementos más característicos de este tipo de investigaciones
©      Podemos considerar a la observación participante como un método interactivo de recogida de información que requiere una implicación del observador en los acontecimientos o fenómenos que está observando. Supone participar en la vida social y compartir las actividades fundamentales que realizan las personas que forman parte de una comunidad o de una institución.

©      Implica el dominio de una serie de habilidades sociales a las que deben sumarse las propias de cualquier observador.