sábado, 14 de septiembre de 2013

Pelicula "MENTES PELIGROSAS"







UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144

LIC. INTERVENCIÓN EDUCATIVA

ASESORÍA Y TRABAJO CON GRUPOS

ALUMNA
MAGAÑA SÁNCHEZ CORAL

ASESOR:
YURIAN ISAÍAS RAMOS ENRÍQUEZ

“MENTES PELIGROSAS (PELICULA)”


14-SEPTIEMBRE-2013
CIUDAD GUZMÁN JALISCO, MPIO. ZAPOTLÁN EL GRANDE.





INTRODUCCIÓN

En este trabajo será presentado una análisis o bien una recopilación de datos sobresalientes que aportan sobre el trabajo en grupos en la película estadounidense  vista en clase “mentes peligrosas” 1995.
Su ha visto esta película con la finalidad de detectar características y aportes necesarios sobre trabajar con los grupos, en la manera de intervenir en casos similares.
Fue categorizado como uno de los grupos extremos “negativos” de los cuales sería prácticamente imposible trabajar o enseñarles.

DETERMINACIÓN!!....
Puedo llegar a decir que todo parte de esta palabra; si un logro, una decisión/elección en particular o general.
Como seres humanos tenemos el potencial necesario para ser mentes brillantes pero muchas veces nos hace falta ese impulso para brincar aquella barrera que esta frente a nosotros y a pesar de eso muchas veces no la vemos  aunque está ahí presente, impidiendo nuestro progreso y haciéndonos creer lo poco que valemos o lo limitados que estamos para poder avanzar en esta vida y superarnos.

DESAFIÓ!!....
En el transcurso de nuestra vida seremos desafiados por las circunstancias, familia, amigos, profesores y aun por nosotros mismos y de nosotros depende tomar la decisión correcta para seguir luchando y ser aún más capaces de sobresalir y dejar ese lugar del cual hay ocasiones en los cuales nos encontramos estancados.

                      



MENTES PELIGROSAS….

·         Louanne Johnson (Michelle Pfeiffer): marine retirada, y profesora de literatura.
·         Emilio Ramírez (Wade Domínguez): estudiante líder conocido como “alumno problema”, uno de los estudiantes que ejercen influencia sobre el grupo, son como el timón del barco; hacia donde el decida guiar el resto va con él.
·         Hal Griffith (George Dzundza): amigo  de la profesora Johnson y compañeros de trabajo; profesor en el mismo colegio pero con más experiencia en el campo de educación.
·         Raúl Sánchez (Renoly Santiago): uno de los alumnos quien tiene un poco de rivalidad con Emilio por cuestiones de barrio.
·         Callie Roberts: alumna sobresaliente, con un amplio dominio en la comprensión de la literatura, emprendedora y próxima a ser una joven  madre soltera.

Cada alumno de ese colegio estadounidense vienen de barrios de escasos recursos pero con historiales muy pesados, en cuanto al estilo de vida del lugar, donde la drogadicción, las muertes, asaltos, y de más están a la orden del día sin importar hora alguna.

Su contexto social es muy limitante pero no imposible de sobresalir de ello, el colegio en el cual se estudia son un poco obstinados y rechazan de manera despectiva a ciertos alumnos como por ejemplo a futuras madres porque creen que si ellas siguen estudiando ahí lo hacen por ser el centro de atención y que los embarazos son contagiosos.

Esta es una película de la cual podemos observar las teorías de J. Piaget con el estímulo-respuesta y con la teoría de Vygotsky  D.R (Desarrollo real)- Z.P (Zona de desarrollo próximo)-D.P (Desarrollo potencial). Cada una de estas teorías fueron utilizadas por la profesora Johnson para poder trabajar con el grupo ya que era uno de los más difíciles de trabajar con ellos. Si bien no fue fácil para ella pero poco a poco pudo entrar en ese círculo de los alumnos en el cual ya no se ve como un simple profesor o una persona que da órdenes o exige, si bien es vista como su amiga, alguien en quien confiar y sabían que ella los apoyaría dentro de sus posibilidad. Poco a poco comenzó a estimular cada una de sus capacidades como jóvenes estudiantes dándoles a conocer cuan capaces son de lograr sus objetivos.

No solo fue trabajo en el aula, esto se fue más profundo hacia sus hogares en los cuales la profesora  también comenzó a trabajar para poder apoyar a sus estudiantes a seguir adelante. Una motivación, palabras favorables hacen  la diferencia.
Así como los alumnos aceptaban ya a su profesora porque ella creía en ellos y sabia cuan brillantes eran habían quienes la rechazaban por su manera de enseñanza tan novedosa.
Esta profesora a través de poemas (literatura) comienza a transmitir diversas normas morales, valores, juicios, criterios y contenidos éticos transmitiendo  la importancia de la vida, la determinación, la fortaleza a pesar de las dificultades en su vivir o contexto social, que el llegar a la meta es lo importante ante todo, el no rendirse y siempre mantener el rostro en alto y seguir caminando aun cuan más obscuro parezca y se sienta que nunca llegara esa luz o saldrá el sol.

Considerando las estrategias que esta profesora como su colega utilizaban con su grupo podríamos decir que muchísimo antes de que supieran que eso les funcionaria tuvieron muchas equivocación en los cuales los podría hacer desistir, pero un análisis cuidadoso de la situación, observación a cada alumno los hizo innovar y tratar de seguir buscando hasta encontrar un método o herramienta eficaz para seguir trabajando con ellos.
Por ende como interventores es necesario un diagnostico preliminar el cual nos permitirá conocer hacia que nos enfrentares y como podremos trabajar porque es sabido que no todos los grupos son iguales existen los grupos en los cuales podremos trabajar de manera tranquila y todos participara, habrá otros quienes dos o tres integrantes no quedaran apoyar y otros como en el caso de la película que se cerraran a no querer a nadie quien les apoye etc.
De esto es la importancia de saber cómo ganarse al grupo en cuanto a su confianza en la cual, a ciencia cierta no puedo decir exactamente qué estrategia funcionaria con cierto grupo. Pero como lo mencionaba la confianza es esencial el localizar las capacidades del grupo y debilidades nos aportara información para poder potencializar su desarrollo.
Así como Vygotsky lo establecía en su teoría el cual todos tenemos una amplia capacidad pero muchas veces necesitamos de ese apoyo o empujoncito para que este incremente y sea potencial y no limitado.

Recordar que la estructura de los grupos es importante porque cada uno de sus integrantes desarrolla un papel muy importante dentro de este. Haciéndolos sentir importantes. Nadie es igual, todos venimos de contextos diferentes, podrán tener parecido pero nunca será igual, las percepciones son distintas y de ello es donde se parte todo.
El dicho dos cabezas piensan mejor que una es tan muy bien dicho pues si se tienen un mismo pero con estrategias distintas que se pueden complementar para logar un mismo fin de manera más eficiente.

Para esta profesora Johnson les fue difícil trabajar con el grupo por la nula aceptación de los alumnos quienes se burlaban de ella, la amenazaban hasta cierto punto para que se fuera “advertencias”; la postura de ellos era de completo rechazo. Y podría decir que desgastante para el profesor y desmotivante que te haría pensar en salir corriendo de ese lugar, rendirte y no seguir más. Pero a pesar de ello no se rindió y se esforzó esta profesora para poder trabajar con ese grupo y llevarlos a un nivel de  educación mayor y si bien lo logro.
Los alumnos trabajaban unidos, leían, participaban, se veían motivados, seguros de sí mismo, con agilidad de pensamiento, y comprensión amplia de su vida y de la importancia de seguir adelante con los estándares de una buena educación.


CONCLUSIÓN
Estas son unas de las frases que llamaron mi atención:
.- Son mentes brillantes con poca o nada de educación.
.- Lo importantes es captar su atención.
.- En este momento todos tienen A de ustedes depende mantenerla.
“No andaré bajo tierra porque alguien dice que la muerte se acerca.”
“No provocare mi propia muerte cuando vaya a la sepultura.”
Esta película es un claro ejemplo de querer es poder solo es necesario un poco de ayuda y determinación para poder lograrlo. Creer en uno mismo a pesar de lo que digan los demás.
No existen límites para la superación que no podamos pasar sobre ellos y seguir adelante.
Hay jóvenes que necesitan de nuestro apoyo, con motivación, demostrándoles cuan valiosos son e importantes  y capaces de lograr algo bueno de manera positiva.
Trabajar en grupo es un completo reto del cual requiere una orientación hacia el logro de sus metas o anhelos de superación cuando muchas veces se les ha dicho que no pueden llegar más alto porque no son capaces, y las palabras negativas son las que solo se les ha dicho.