CUESTIONARIO
“EVOLUCIÓN DE LOS GRUPOS”
¿Por qué los grupos tienden a tener mucho control?
R: Los grupos orientados tienden mucho al
control, a depender de recompensas materiales para ser motivados.
¿Por qué es raro que el grupo pueda combinar?
R: No es que no pueda combinarse, si no que
la combinación necesariamente, aumenta la complejidad de las relaciones
existentes y los riesgos de los participantes.
¿Qué surge en las etapas de desarrollo?
R: Un predecible patrón de evolución de
grupo, en el cual cada etapa tiene ciertas características definidas.
Según Tuckman y Jensen (1977); menciona y describe las
etapas de desarrollo de los grupos.
R: Etapa de formación (de prueba y
dependencia) “nuevas relaciones”
*Ideas (tensión, conflicto) “reacción ante exigencias
*Normatividad
(“desarrollo de la poesía”, reglas de conducta, orden, organización)
*Ejecución (papel de cada miembro a realizar-funciones
individuales)
*Conclusión (anticipa el
término de la tarea y un cambio en las relaciones)
Según Hare y Naveh, 1984 en cada grupo de solución de
problemas, se pueden identificar cuatro etapas, cuales son:
L
(patrón latente y reducción de tensión) “Necesidad de llegar a un acuerdo”
A
(la adaptación) “generan información para solución del problema inmediato”
I (Integración)
“creación de acuerdo y alternativas para llegar al grupo a la fase final”
O (Logro del objetivo)
¿Qué es el LAIO?
R: Es el patrón de desarrollo esperado dentro
de un grupo éxito de soluciones de problemas.
Describe la teoría de comportamiento interpersonal
denominado OFRI
William Schutz (1966)
R: Según a cada individuo según la teoría
cada individuo tiene tres necesidades interpersonales
1.- Inclusión
(relación-integración de los individuos) “pertenecer vs ignorado”
2.- Control (poder e influencia) “conducir vs ser
conducidos”
3.- Afecto (armonía entre miembros) “lazos interpersonales vs
distantes”
rt(resultado total): maduración del grupo
¿Cómo se origina un grupo?
R: En base a nuestra experiencia familiar y
personal. En otras palabras, nuestras actitudes con relación a los líderes,
compañeros de trabajo, socios y subordinados, esta moldeada por nuestras
actitudes y comportamientos con respecto a nuestros, padres, hermanos (a)
cónyuges e hijos.
¿Qué es lo que requiere la formación de un grupo?
R: Deseo y disciplina de ver más allá de uno mismo para analizar los
eventos y para seguir las reglas básicas de las relaciones humanas productivas.
¿Qué es lo que hace la evidencia empírica?
R: Apoya la estructura como una gran variable
que afecta en forma positiva el comportamiento interpersonal, la atracción de
grupo y el mejoramiento de clientes.
¿Por qué la falta de estructura en los grupos es
destructiva?
R: Porque activa tendencias regresivas
individuales que pueden provocar un comportamiento menos productivo y menos
maduro.
¿Cuáles son las características de una cadena de
cualidades?
R: Compromiso, Comunicación, Apreciación,
Capacidad para lidiar.
Según Lewis ¿Qué representan los padres?
R: Representan papeles definidos, aunque su
“poder” no es usado de manera arbitraria o rígida.
Describe brevemente, las familias disfuncionales…
R: Existe menos flexibilidad y mayor
sensación de control por el valor del control mismo.
Describe brevemente, las familias funcionales…
R: Los miembros de la familia comparten la responsabilidad, los individuos
comprenden en forma relativamente clara sus lugares en la comunidad familiar y
se respeta tanto la autoridad como la individualidad.
¿Cuál es la responsabilidad de los miembros de un grupo?
R: Ayudar al grupo a funcionar efectivamente
y alcanzar su objetivo.
¿Cuál es la actitud de un líder o miembro del grupo?
R: Tiende a estar consciente del grupo, sus
necesidades y su nivel actual de desarrollo.
¿Quiénes son los miembros más frustrados de los grupos?
R: Son los que no pueden comprender que está
ocurriendo y se sienten victimizados por lo que pudiera ser un curso predecible
de eventos.
¿Qué es lo que hace posible el conocimiento de tendencias
de desarrollo?
R: Una respuesta activa en lugar de defensiva
y devuelve cierto grado de control a aquellos que cuentan con este
conocimiento.
¿Hasta ahora cual es el inconveniente?
R: Es convencer a aquellos individuos que
están atrapados en patrones ineficaces de liderazgo que tanto ellos como el
grupo se beneficiaran al adoptar estos nuevos métodos.