viernes, 20 de septiembre de 2013

CuEsTiOnARio

CUESTIONARIO
 “EVOLUCIÓN DE LOS  GRUPOS”


¿Por qué los grupos tienden a tener mucho control?
R: Los grupos orientados tienden mucho al control, a depender de recompensas materiales para ser motivados.

¿Por qué es raro que el grupo pueda combinar?
R: No es que no pueda combinarse, si no que la combinación necesariamente, aumenta la complejidad de las relaciones existentes y los riesgos de los participantes.

¿Qué surge en las etapas de desarrollo?
R: Un predecible patrón de evolución de grupo, en el cual cada etapa tiene ciertas características definidas.

Según Tuckman y Jensen (1977); menciona y describe las etapas de desarrollo de los grupos.
R: Etapa de formación (de prueba y dependencia) “nuevas relaciones”
*Ideas (tensión, conflicto) “reacción ante exigencias                       
*Normatividad (“desarrollo de la poesía”, reglas de conducta, orden, organización)                                                                                        
*Ejecución (papel de cada miembro a realizar-funciones individuales)   
*Conclusión (anticipa el término de la tarea y un cambio en las relaciones)

Según Hare y Naveh, 1984 en cada grupo de solución de problemas, se pueden identificar cuatro etapas, cuales son:
L (patrón latente y reducción de tensión) “Necesidad de llegar a un acuerdo”    
A (la adaptación) “generan información para solución del problema inmediato”    
I (Integración) “creación de acuerdo y alternativas para llegar al grupo a la fase final”              
O (Logro del objetivo)

¿Qué es el LAIO?
R: Es el patrón de desarrollo esperado dentro de un grupo éxito de soluciones de problemas.

Describe la teoría de comportamiento interpersonal denominado OFRI
William Schutz (1966)
R: Según a cada individuo según la teoría cada individuo tiene tres necesidades interpersonales 
1.- Inclusión (relación-integración de los individuos) “pertenecer vs ignorado” 
2.-  Control (poder e influencia) “conducir vs ser conducidos” 
3.- Afecto (armonía entre miembros) “lazos interpersonales vs distantes” 
rt(resultado total): maduración del grupo

¿Cómo se origina un grupo?
R: En base a nuestra experiencia familiar y personal. En otras palabras, nuestras actitudes con relación a los líderes, compañeros de trabajo, socios y subordinados, esta moldeada por nuestras actitudes y comportamientos con respecto a nuestros, padres, hermanos (a) cónyuges e hijos.

¿Qué es lo que requiere la formación de un grupo?
R: Deseo y disciplina de  ver más allá de uno mismo para analizar los eventos y para seguir las reglas básicas de las relaciones humanas productivas.

¿Qué es lo que hace la evidencia empírica?
R: Apoya la estructura como una gran variable que afecta en forma positiva el comportamiento interpersonal, la atracción de grupo y el mejoramiento de clientes.

¿Por qué la falta de estructura en los grupos es destructiva?
R: Porque activa tendencias regresivas individuales que pueden provocar un comportamiento menos productivo y menos maduro.

¿Cuáles son las características de una cadena de cualidades?
R: Compromiso, Comunicación, Apreciación, Capacidad para lidiar.

Según Lewis ¿Qué representan los padres?
R: Representan papeles definidos, aunque su “poder” no es usado de manera arbitraria o rígida.

Describe brevemente, las familias disfuncionales…
R: Existe menos flexibilidad y mayor sensación de control por el valor del control mismo.

Describe brevemente, las familias funcionales…
R: Los miembros de la familia  comparten la responsabilidad, los individuos comprenden en forma relativamente clara sus lugares en la comunidad familiar y se respeta tanto la autoridad como la individualidad.

¿Cuál es la responsabilidad de los miembros de un grupo?
R: Ayudar al grupo a funcionar efectivamente y alcanzar su objetivo.

¿Cuál es la actitud de un líder o miembro del grupo?
R: Tiende a estar consciente del grupo, sus necesidades y su nivel actual de desarrollo.

¿Quiénes son los miembros más frustrados de los grupos?
R: Son los que no pueden comprender que está ocurriendo y se sienten victimizados por lo que pudiera ser un curso predecible de eventos.

¿Qué es lo que hace posible el conocimiento de tendencias de desarrollo?
R: Una respuesta activa en lugar de defensiva y devuelve cierto grado de control a aquellos que cuentan con este conocimiento.

¿Hasta ahora cual es el inconveniente?
R: Es convencer a aquellos individuos que están atrapados en patrones ineficaces de liderazgo que tanto ellos como el grupo se beneficiaran al adoptar estos nuevos métodos.