
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICAL NACIONAL
UNIDAD
144
LIC.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ASESORÍA Y TRABAJO CON
GRUPOS
ALUMNA
MAGAÑA
SÁNCHEZ CORAL
ASESOR:
YURIAN ISAÍAS RAMOS
ENRÍQUEZ
“10 PRINCIPIOS DE LA CULTURA DE LA MEDICION”
9-NOVIEMBRE-2013
CIUDAD
GUZMÁN JALISCO, MPIO. ZAPOTLÁN EL GRANDE.
PRINCIPIO 1
La humildad de
admitir que muchas veces se necesita ayuda externa para poder solucionar las
propias dificultades.
Las dificultades más
importantes que tienen las personas que acuden a una mediación es la de aceptar
que por sí mismas no han sido capaces de llegar a entenderse: padres que no han
podido hablar de forma productiva con sus hijos; parejas que no han podido
pactar los acuerdos para su separación; hermanos que han entrado en un callejón
sin salida por temas de herencia, Todos ellos llegan caen la sensación de
fracaso par no saber solucionar la situación, y a ello se añade el miedo de no
saber defender los propios intereses.
El conocer un mediador, una persona que, sin capacidad de decisión
y bajo la norma de confidencialidad, organiza un proceso que quita la
ceguera, facilita el análisis del conjunto de la situación.
El mediador desbloquea el conflicto de la
mente de los implicados y lo cita en el
espacio de la mediación para poderlo trabajar.
Poder pedir ayuda es un acto de humildad y también un acto de sabiduría. Es afrontar las limitaciones sin
sentimientos de culpabilidad, impotencia e inseguridad. Es saber
que hay que pasar del ámbito interno al externo.
La cultura de la mediación necesita de esta
humildad que lleva a conocer y a aceptar las limitaciones y ofrece, a la vez,
un espacio entre el mundo externo y el mundo interno.
La mediación protege a sus participantes de
los aspectos subjetivos del conflicto (los aspectos psicológicos, los
pensamientos lo no demostrable juega un papel en la mediación) y de los
aspectos objetivos de la realidad en la que viven el conflicto (Presupuestos,
tasaciones, leyes, normas sociales, reglamentos educativos.
La cultura de la mediación propone técnicas y modelos diferentes según el ámbito del conflicto, con el objetivo de ayudar a los litigantes «a encontrar, mas allá de la razón, un lugar en la postura del corazón del otro»
Principio 2
La responsabilizarían de los propios actos
y de sus consecuencias.
Hablar de la responsabilidad de los
individuos es hablar de libertad. Y hablar de la libertad de los sujetos
conlleva profundizar en aspectos más propios de la filosofía, como el
determinismo el determinismo de
nuestra existencia.
Desde la cultura de la mediación, actuamos
como individuos no predeterminados e individuos con un margen de libertad que
lleva a responsabilizamos de nuestros propios actos.
A nuestro entender, la responsabilidad tiene dos aspectos
ser responsable y hacerse responsable.
La falta de responsabilidad puede ser debida
a una elección de no querer hacer, pero también puede estar motivada por el desconocimiento
0 por no damos cuenta de todas las situaciones en las que somos responsables.
Los hechos más nimios comportan una responsabilidad, aceptada o no.
No somos conscientes de las responsabilidades
que a lo largo del día adquirimos, ya que no siempre estamos en el «aquí y ahora»,
con todos nuestros sentidos en el presente.
PRINCIPIO 3
EI respeto por uno
mismo. La búsqueda de los propios deseos, necesidades y valores.
Como Sócrates apuntaba en su máxima “Conocerte a ti mismo” conocerse a sí mismo es la base de toda relación. Antes de convivir con los demás debemos aprender a convivir con nosotros mismos.
La relación con los otros parte del conocimiento de uno mismo. Si una persona no se conoce, no se acepta y no se respeta, difícilmente puede relacionarse de forma correcta con los demás.
Conocemos a nosotros mismos nos lleva a aceptamos y a tener elementos para la mejora. El autoconocimiento es algo que podemos crear día a día. Considerémoslo desde el aspecto físico de la persona: si uno es capaz de mirarse al espejo detenidamente y analizar parte por parte la propia anatomía, podrá identificar qué aspectos de si mismo le gustan más; que aspectos puede mejorar, ya que tiene influencia sobre ellos, y que aspectos, aunque no le gusten, tiene que aceptar.
Lo mismo ocurre con la parte interior de
nuestra persona. Debemos saber quiénes somos, que nos gusta, que nos disgusta, cuáles
son nuestros límites, con que no podemos transigir, que podemos aceptar. Así
como no hay dos personas idénticas físicamente, tampoco existen dos formas de
ser iguales. Este concepto es un punto clave en la cultura de la mediación, ya
que la resolución de los conflictos en mediación es siempre individualizada,
según las personas que los sufren y sus necesidades.
PRINCIPIO 4
EI respeto por los
demás. La comprensión de los deseos, necesidades y valores del otro.
Las relaciones sociales se estructuran a partir de la comunicación que establecemos can las demás personas. Dependiendo de cómo percibimos al otro, como actuamos de una forma u otra.
1. El educador que ve
alas alumnos como individuos a los que
tiene que limitar su libertad constantemente para poder convivir. Esta
forma de actuar incide en la forma de relacionarse entre los propios estudiantes.
2. El educador que ve
alas alumnos como individuos que
actúan en colaboración para la
convivencia. Esta forma de actuar
incide en la forma de relacionarse entre los propios estudiantes.
3. El educador que ve
alas alumnos como individuos que
basándose en el aprendizaje de
normas para la convivencia crean
relaciones de colaboración.
En las relaciones, los aspectos predecibles son fundamentales; las normas no solo se deben percibir como obligaciones, sino muchas veces como protecciones, para formar a seres autónomos y
libres no solo sobre la base de los frutos de los conocimientos teóricos adquiridos, también sobre la base del ejercicio de la convivencia humana.
El establecimiento de límites, aunque en ocasiones queda parecer un acto coactivo, es
un elemento de respeto hacia el estudiante, que como
ser en formación necesita pautas de conducta socializadoras.
Principio 5 La necesidad de
privacidad en los momentos difíciles
Hay aspectos de nuestra intimidad que tenemos derecho a
proteger de cualquier intromisión, de ahí que la confidencialidad sea una de
los elementos definitorios de la mediación.
La mediación se sitúa entre lo interno y lo externo. Ante
un conflicto que no ha podido resolverse.
Nuestra vida deben existir: Secretos individuales (decir,
nuestra propia intimidad.) ,Secretos grupales (el proceso para llegar a
acuerdos),No secretos (la parte publica, lo que los demás conocen de nosotros).Tener
secretos forma parte del aprendizaje de vida y es una protección frente
a la misma. La privacidad de la mediación se inscribe en la confidencialidad de
un grupo. Ante un momento de crisis, necesitamos expresarnos, no guardar
nuestros sentimientos, aunque puede suceder al exponer can demasiada g
generosidad aspectos de nuestra vida y sentimientos, termina-más arrepentidos.
La cultura de la mediación nos dice: da información de tu Conflicto en un
espacio útil y protegido.
PRINCIPIO
6
EI reconocimiento de los momentos de crisis y de los conflictos como algo
inherente a la persona.
La definición de la palabra «crisis» está ligada al
concepto decamplicaci6n y al de cambia, En cuanto a la palabra
«conflicto», está ligada a violencia, canfrontaci6n, enfrentamiento y contradicci6n.
Los conflictos y las crisis son parte de la naturaleza humana, del carácter
evolutivo del ser humano. Si el conflicto está constantemente ligado a la
existencia humana, [par que tenemos tanto miedo alas conflictos? El
mediador francés Bonafe-Schmitt (1992)
dice que la forma más habitual de afrontar un conflicto en un primer momento es
evitarlo. De hecho, evitamos muchos conflictos en nuestra vida, algunos
actuando de forma correcta o incorrecta. Lo hacemos para no poner en juego las
necesidades vitales de seguridad e identidad en las cuales, según Burton,
apoyamos nuestra existencia. Par eso, y siguiendo can este autor, un individuo
afronta un conflicto cuando ve peligrar estas necesidades. Kilman propone cinco
formas de aproximarse al conflicto:
1. Evitarlo.
2. Acomodarse al otro.
3. Competir con el otro.
4. Comprometerse a una solución intermedia.
5. Colaborar para buscar el mejor resultado para cada
uno. La que pretende es que cada persona escoja la forma de tratar el conflicto
que previo análisis más convenga.
PRINCIPIO
7 La comprensión del sufrimiento que producen los conflictos
Las percepciones de las situaciones fruto de las
relaciones Son tantas como las personas que en ellas participan. Cada individuo
percibe los acontecimientos de manera particular porque utilizamos diversos
sentidos y de diferente manera para analizar un mismo suceso. La aeeptaei6n de
todas Las posturas es La forma más correcta para empezar un
dialogo constructivo; La aceptación de todas Las posturas. Cada
persona es una persona para el otro, no un alienígena; Si bien las percepciones
y las manifestaciones son diferentes los, sentimientos no distan tanto. La
actitud de seguridad ante la vida procede generalmente de encontrar siempre los
afectos necesarios; Como dice Russell (1978):
El niño a quien sus padres quieren acepta su cariño como
una ley natural/. Por el contrario, el niño a quien Ie falta,
por cualquier razón, el cariño paterno, se hace tímido y reservado [. .
.] y puede adquirir defectos de carácter que motivan el fracaso posterior para
hacerse amar.
PRINCIPIO 8 La creencia en las
propias posibilidades y en las del otro
Uno de los factores que interviene en la cultura de la
mediación es el enfrentamos a 10 desconocido del otro. El acercamiento al otro
ante el conflicto hace que perdamos los vínculos de lo conocido con la persona
con la que estamos confrontados. Así!, no es extraño que a lo largo de las
mediaciones expresiones como «Después de tantos desafíos y ahora me doy cuenta
de que no la/lo conozco». El conflicto es una lucha y cada uno está dispuesto a
utilizar las mejores armas para ganar el combate. Todos somos responsables de
que las nuevas generaciones cambien la dinámica de las relaciones humanas. A
todos nos gusta ser reconocidos, eso es bueno, pero también hemos de reconocer.
Y como formadores hemos de reconocer a todos nuestros estudiantes, porque todos
tienen mucho que dar en la vida y es bueno que sepan que es lo que mejor pueden
dar. Si alguien cree en nuestras posibilidades,
seguramente las ejercitaremos al máximo.
Menciona que después de una
buena comunicación ya podemos identificar algo hasta con una mirada, menciona
que podemos ayudar de diferente formas ya se con los sentimientos de las
personas o con su forma de pensar ya que esto puede ayudar a algunos conflictos
presentados en un grupo.
Menciona un ejemplo donde
ambas personas que forman parte de algo se debe de asociar y así poder salir
adelante
Principio 9 La potenciación de la creatividad sobre una base de
realidad
En esta no toma la mirada
como comunicación si no que espera y
aguarda lo que llega de información, parte de un ejemplo de que no debemos de
justificar si existe un conflicto ya que muchas veces no queremos aceptar que
es por nosotros lo que está pasando o
viceversa siempre buscamos de justificar nuestras acciones y esto no es bueno
si no que es mejor aceptar y cambiar lo que no nos guste ya que es parte de la
realidad.
Principio 10 La capacidad para aprender
de los momentos críticos. La apuesta por un avance que no siempre puede ser a
troves de un camino llano.
En
habla de que muchas veces es difícil de hablar de los conflictos presentes ya
que también culpabilizamos a otras personas que no, podemos mejor hacer a un
lado los conflictos y formar parte de el olvido y mejor hacer nuevas relaciones.
El
aprendizaje de una situación de disputa con otras personas nos lleva:
•
A un nuevo conocimiento grupal:
-
Constatación de las múltiples percepciones de una misma
Situación
de conflicto.
-
El fruto y la creatividad que pueden surgir a partir de la
Colaboración
con el otro.
Necesidades
propias y del otro.
-
Los propios límites y los de los otros.
-
Experiencia para otra situación de conflicto.
•
A un nuevo conocimiento individual:
-
Focalización de los esfuerzos en la acción hacia uno mismo, no hacia provocar
cambio en los otros.
-
Refuerzo de la autoestima y mayor conocimiento de uno mismo.
-
Ampliación del campo de visión.
-
Hacernos más humanos.
-
Experiencia para otra situación de conflicto.
Es
necesario que nosotros le tramitemos todo positivamente.
EI
secreto de un buen análisis de las situaciones conflictivas es la capacidad de
mirar, con ojos objetivos, aquello que existe más subjetivo en el mundo: la
interrelación entre los seres humanos; el conocimiento de nosotros mismos; la
procesión dentemos estos miedos, de nuestras hipocresías y nuestros caprichos,
y el reconocimiento de los sentimientos del otro como ser humano.