jueves, 3 de octubre de 2013

DIAGNOSTICO- DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO












                               UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144

LIC. INTERVENCIÓN EDUCATIVA

ASESORÍA Y TRABAJO CON GRUPOS

ALUMNA
MAGAÑA SÁNCHEZ CORAL

ASESOR:
YURIAN ISAÍAS RAMOS ENRÍQUEZ

“DIAGNOSTICO/DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO”

OCTUBRE-2013
CIUDAD GUZMÁN JALISCO, MPIO. ZAPOTLÁN EL GRANDE.





INTRODUCCIÓN
El presente trabajo fue realizado primeramente con la investigación de conceptos sobre Diagnostico y Diagnostico psicopedagógico tratando de rescatar datos que nos ayuden a compartir en clase y este nos guié a su elaboración oportuna hacia el lugar en cual trabajaremos con el grupo seleccionado como equipo, utilizamos preguntas guías y así saber conceptos, características,elementos, etc.

Si bien no fue claro la obtención de los datos ya que se cruzaban con información sobre otros tipos de diagnósticos y así se dificultaba rescatar la referente a diagnostico psicopedagógico.
Para poder realizar una intervención pertinente se requiere de instrumentos, estrategias y de conocimientos previos que nos armen de herramientas para poder trabajar con el grupo.



DESARROLLO

1.   QUE ES UN DIAGNOSTICO?

Diagnóstico es una palabra que tiene su origen etimológico en el griego y más aún en la unión de tres vocablos de dicha lengua. En concreto, es un término que está formado por el prefijo diag- que significa “a través de”; la palabra gnosis que es un sinónimo de “conocimiento”, y finalmente el sufijo –tico que se define como “relativo a”.

El diagnóstico es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación y la obtención de conclusiones e hipótesis. Consiste en analizar un sistema y comprender su funcionamiento, de tal manera de poder proponer cambios en el mismo y cuyos resultados sean previsibles.

2.   DEFINICION DE DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO?

Bassedas, et. al. Define el diagnóstico psicopedagógico como: un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado. 

3.   CUALES SON LOS ELEMENTOS DE UN DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO?

 Selección del contexto
La observación
La medición
La experimentación

4.   QUE CARACTERISTICAS TIENE UN DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO?

Se realiza en el interior de la escuela
Debe ser siempre objetivo
Es difícil marcar el fin
Se centra en las situaciones de enseñanza-aprendizaje
Su carácter es preventivo, no solo se centra en problemas concretos sino que abarca una gran diversidad
Revisa continuamente el desarrollo
Tiene un gran carácter de corresponsabilidad y coparticipación
Se basa en una situación normalmente escolar
Se le da una gran relevancia a la comunicación escuela-familia, favoreciendo la formación de los alumnos y alumnas.

5.   CUALES SON LOS PASOS PARA SEGUIR UN DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO?

·        [ones (1979) distingue seis pasos:
·        • 1.-especificación del problema
·        • 2.-recogida de información
·        • 3.-evaluación de los datos de rutina y especificación de cuestiones que requieren investigación posterior
·        • 4.-investigaciones específicas
·        • 5.-reevaluación de datos
·        • 6.-decisiones de acción.

6.   CUAL ES LA ESTRUCTURA DE UN DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO? EL PROCESO DIAGNÓSTICO

(Á. Lázaro, 1988)
Demanda Social
Análisis de Necesidades
Referentes Diagnósticos
Elaboración de supuestos de diagnóstico
Criterios diagnósticos
Selección de Criterio
Anamnesis
Exploración
Diseño exploratorio
Verificación
Supuestos
Análisis de Datos
Interpretación y contraste con supuesto
Descripción
Predicción
Valoración
Evaluación
Devolución de información
Propuesta de intervención
Seguimiento a la propuesta

7.   DE QUE SE APROPIA UN INVESTIGADOR PARA PODER DIAGNOSTICAR, QUE INSTRUMENTOS UTILIZA?

De la utilización de instrumentos y técnicas que posibiliten la recogida de datos que lo orientan a la interpretación de resultados con referente a cierta problemática existente y asi el hecho de que manera guiarnos o que recursos utilizaremos para contrarrestar esa misma problemática.
Observación
Entrevistas
Actividades que resalten ciertas características.
Obtención  de datos a través de historias y expediente del sujeto Consulta y comunicación con aquellos que pueden aportar relevante información acerca del sujeto.







CONCLUSIÓN

  Los siguientes gráficos fueron elaborados en clase referente a la obtención de datos por cada uno de los compañeros sintetizándola de esta manera.
 Llegando a la conclusión que ante cualquier problemática o situaciones requerida un análisis previo diagnosticado de una manera conveniente.

“El diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el cual se analiza la situación de los alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.

Un diagnostico psicopedagógico nos ayuda a corregir momentos o características de un grupo que crean barreras o limitación y a prevenir aquello que puede hacer que el grupo se estanque y no pueda más seguir adelante o trabajar en conjunto.





PROCESOS: OBJETIVOS, HIPÓTESIS, JUSTIFICACIÓN, PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA,PLANIFICACIÓN, ANÁLISIS/INFORME,REDACTAR INFORME.


NOTA ACLARATORIA: Como no logre subir de manera correcta los gráficos, le tome una foto.


 







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